Un pintoresco edificio de principios de siglo XX del barrio Cordón Norte es reconvertido como un programa mixto: oficinas y vivienda. En planta baja, lo que funcionaba como un supermercado de escala barrial es refuncionalizado como una oficina de arquitectura.
La obra, realizada con un exiguo presupuesto, apuesta a develar la nobleza de la estructura y construcción existentes. Los pesados muros de mampostería maciza, la cubierta de bovedilla de hormigón y un esqueleto de perfiles metálicos de sección doble “T” son descubiertos y utilizados como material expresivo de la obra.
Al exterior, la fachada existente en planta baja, totalmente desfigurada por las sucesivas transformaciones de los locales comerciales que ocuparon el espacio a lo largo del tiempo, se reconfigura como una nueva cara para el tradicional barrio montevideano. Se aprovecha el ancho de los pesados muros exteriores para generar una fachada profunda que otorga privacidad al interior. La misma se reviste de un material composite de color negro y rojo confiriendo personalidad a la nueva intervención, en contraste con la imagen tradicional de la vivienda en planta alta.
︎
Comitente: Danza - Cotignola - Staricco
Ubicación: Pablo de María 1123. Montevideo.
Programa: Oficinas
Superficie: 120 m2
Proyecto y Construcción: 2019-2020
Autores: Danza - Scarponi - Cotignola - Staricco
Dirección de obra: Danza - Scarponi - Cotignola - Staricco
Coordinador de proyecto: Arq. Andrea Scarponi
Colaboradores: Arq. Macarena Trías
Asesores: Magnone Pollio Ingenieros (estructura), I.S. Yamandú Silveira (Instalación Sanitaria).
Empresa Constructora: Plott Construcciones.
Créditos Fotográficos: Marcos Guiponi
︎︎︎ Proyectos