Centro Cultural Gonzalo “Gonchi” Rodriguez

Imágenes | PDF


MEMORIA SINTÉTICA:
4 preguntas y 4 movimientos

P1- ¿Cual sería el mínimo gesto proyectual que podríamos hacer para correr el velo de este atractivo palimpsesto?
P2- ¿Cómo acoplar con naturalidad una nueva capa de escritura sin borrar las anteriores?
P3- ¿Cómo incorporar un nuevo edificio de piel tersa frente a la potente tectónica del Tajamar?
P4- ¿Cómo conferirle al  nuevo edificio la inconfundible impronta de “Gonchi” Rodríguez?

M1- Un anillo, un circuito: un centro cultural a cielo abierto
El Centro Cultural Gonzalo Rodríguez se amplia a todo el Parque a partir de un circuito que, partiendo de las trazas curvas del diseño de Thays, abraza  y aglomera su parque con la obra de Scasso y el nuevo edificio de la Fundación.  Es paseo y recorrido. Es tiempo circular.

M2- Un edificio eficiente y compacto, un prisma que se difumina en reflejos sin perder presencia en el lugar.
Ocupar todo el volumen capaz autorizado cediendo sólo espacio a la penetración y acople del anillo con el Centro Cultural a través de un espejo de agua. Internamente una muy sencilla organización; de un lado las salas expositivas, del otro las áreas de cafetería y sala de actos. Hacia la medianera áreas de servicio y apoyo. En planta baja la Sala Gonzalo Rodríguez a través de su transparencia y los reflejos en el espejo de agua se expande en el parque y en el circuito a cielo abierto. De ser necesario puede oscurecerse por medio de rollers blackout.

M3-  Un homenaje a “Gonchi” a través de su casco.
Como todo piloto Gonzalo Rodríguez tuvo una relación especial con el diseño de su casco. Así lo explicitan sus mejores amigos y él mismo en la película documental biográfica que sintetiza con gran sensibilidad su notable carrera. Por eso el edificio Centro Cultural Gonzalo Rodríguez quiere encontrar inspiración en su casco como modo de acercarse a él. Cada pluma se transforma en un escultural lucernario y el verde que lo identificara en la tersura  reflejante de los árboles de la fachada metálica. La pantalla o visera del edificio muestra la interioridad de los recuerdos de Gonzalo como el casco dejaba ver a través de ella su mirada.

M4- El estanque, esconde su mensaje
Al viejo estanque abandonado se le incorpora un delgado espejo de agua que trae nuevamente a la memoria el tajamar original. Bajo esos nuevos reflejos incorporados se esconde el mensaje que a Gonzalo le gustaba transmitir:

Seguí tus sueños

︎

PRIMER PREMIO
CONCURSO INTERNACIONAL DE ANTEPROYECTOS PARA EL CENTRO CULTURAL GONZALO “ GONCHI” RODRIGUEZ
Convoca: Fundación Gonzalo Rodríguez
Organización: BMR Productora Cultural
Jurado: Conrado Pintos – Martín Cobas – Willy Rey

Equipo de Proyecto DCS Arquitectos: Marcelo Danza - Andrés Cotignola - Marcelo Staricco - Pablo González - Julia Costa - Rodrigo Figueredo - Camila Rocha - Germán Menditeguy - María Eugenia Coto
Proyecto de Paisaje: Estudio Raam – Pedro Berger – Raúl Leymonie – Camila Rodal


︎︎︎ Proyectos